Los analistas atribuyen la corrección a un ajuste general de los metales preciosos y al efecto del anuncio del nuevo presidente de la Reserva Federal de EE. UU.


El precio del oro, considerado tradicionalmente un valor refugio en momentos de incertidumbre económica, y el de la plata se han desplomado de nuevo este lunes y ya acumulan pérdidas del 23% y de más del 60%, respectivamente, desde los máximos históricos alcanzados la semana pasada.
Según datos de Bloomberg recogidos a las 7:00 horas, el metal dorado caía un 7,31%, hasta situarse en los 4.542,80 dólares. El pasado viernes, el oro ya había retrocedido cerca de un 9% y se aleja así con fuerza del récord alcanzado el 29 de enero, cuando llegó a los 5.595,47 dólares.
La plata sigue una evolución similar. Este lunes bajaba un 11,64%, hasta los 75,36 dólares, después de haber perdido otro 28% en la sesión anterior. De este modo, acumula un descenso superior al 61% desde el máximo de 121,65 dólares registrado también el 29 de enero.
Ajuste tras la euforia compradora
El analista de XTB Adrián Hostaled ha explicado que el retroceso del precio del oro “sugiere un ajuste general de los metales preciosos tras un periodo muy intenso de compras como valor refugio”. En la misma línea, Manuel Pinto, también analista de XTB, considera que el metal se ha visto afectado por el anuncio de Kevin Warsh como futuro presidente de la Reserva Federal estadounidense en sustitución de Jerome Powell.
“El oro y la plata podrían sufrir nuevas correcciones, al igual que el bitcoin, al descontarse la apreciación del dólar, el aumento de la rentabilidad de los bonos y la reducción de la liquidez del mercado, mientras los bancos emergen como una nueva oportunidad de inversión”, ha señalado Pinto.