Los autónomos reclaman menos impuestos, más ayudas y menos burocracia: “Somos el eslabón más débil de la cadena”

6 diciembre, 2025

Los autónomos reclaman menos impuestos, más ayudas y menos burocracia: “Somos el eslabón más débil de la cadena”

05/12/2025 | Redacción

El presidente de ATA, Alberto Ara, en una entrevista
El presidente de ATA, Alberto Ara, durante una entrevista en ‘Les notícies del matí’.

Un colectivo que se siente desprotegido

El colectivo de los trabajadores autónomos reclama soluciones urgentes para afrontar la “complicada” situación que atraviesan. Así lo ha denunciado este viernes Alberto Ara, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana, durante una entrevista en Les notícies del matí.

Las demandas principales se articulan en tres ejes: incrementar las ayudas —no solo económicas—, reducir la “enorme” burocracia y rebajar una carga fiscal que consideran “excesiva”. “Los autónomos somos el eslabón más débil de la cadena”, ha advertido Ara, abogado especializado en derecho laboral.

Aumento de autónomos y falta de seguridad jurídica

La Comunitat Valenciana encabeza desde hace un año el crecimiento en nuevos trabajadores por cuenta propia, alcanzando los 387.000. El colectivo representa el 16% del PIB valenciano y genera empleo para 125.000 personas. “Son cifras suficientemente importantes como para que reciban más facilidades”, ha defendido Ara, que denuncia la falta de seguridad jurídica que afecta al sector.

El Pla Simplifica: buenas intenciones, pero lento

Ara valora positivamente el Pla Simplifica impulsado por la Generalitat desde 2024, cuyo objetivo es modernizar la administración y reducir los trámites. Sin embargo, lamenta que “funciona muy lento” y considera necesario que una iniciativa así se aplique también en el resto de administraciones para que su impacto sea real.

La dana y unas ayudas “tardías y deficientes”

El presidente de ATA también ha destacado que la dana ha “alentado” numerosos procesos administrativos y ha afectado gravemente al colectivo. Critica que las ayudas estatales no han sido suficientes y que la prestación extraordinaria por cese de actividad expiró el 31 de enero sin ser prorrogada hasta el 31 de octubre.

“Ha llegado tarde y mal; las personas que la necesitaban desde febrero han sufrido una situación realmente penosa”, ha afirmado Ara.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El Gobierno presenta el Pla Auto 2030 con 400 millones en ayudas para la compra de coches eléctricos en 2026

Next Story

Inversión para principiantes: haz crecer tu dinero desde hoy

Go toTop

Don't Miss